Tren turístico del Sil; locomotoras de vapor


La leyenda del ferrocarril de la Minero se debe básicamente a sus locomotoras de vapor, por lo que éstas, han de constituir el eje central de la oferta del tren turístico.

Hoy día se han conseguido conservar en las instalaciones de Cubillos dos de estas locomotoras, las Krauss-Engerht PV19 y PV31. El resto del parque motor se encuentra, bien expuesto en el Museo ferroviario de Ponferrada, o abandonado a su suerte en las antiguas instalaciones de transbordo de carbón MSP/RENFE.

La locomotora número 31, fue el remolque del tren correo por excelencia, ha sido reparada íntegramente para su puesta en servicio, pero desde que fue encendida a su retorno a la estación de Cubillos del Sil tras la reforma no ha vuelto ha ser encidada y dormita en el cocherón de la estación. Esta falta de actividad puede que origine fallos en su funcionamiento, si es que algún día vuelve a surcar los raíles camino de Laciana.

La PV19 también ha sido conservada en las instalaciones de Cubillos del Sil junto a la PV31, pero no ha sido sometida al proceso de reparación integral de su compañera, el cual será necesario si el proyecto actual surte efecto con una gran demanda.

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